Remedios naturales para el dolor menstrual

Muchas veces los días previos a la menstruación, y durante ella, sentimos molestias y dolores que nos incomodan y no nos dejan disfrutar de nuestro día con normalidad. Hoy aprenderás cinco maneras para sentirte mejor cuando te ocurra.

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Seguro que alguna vez te ha pasado que sientes molestias en el bajo vientre o en la zona lumbar justo antes de la menstruación o los primeros días, esto es natural que suceda, porque la menstruación es un proceso inflamatorio y además el útero está trabajando para desprenderse de la sangre menstrual. Este proceso hace parte de tu ciclo menstrual. Si quieres profundizar en el conocimiento del ciclo menstrual puedes hacerlo en este enlace. En todo caso, en esta entrada te daremos una pequeña explicación:

 

Durante la menstruación despedimos el revestimiento del endometrio, que es el interior del útero, éste revestimiento está allí para albergar un posible óvulo fecundado. Cuando ésto no sucede, las hormonas se activan y el útero comienza a contraerse para despedir el tejido endometrial, es decir, la sangre menstrual. En este momento tenemos literalmente una herida abierta dentro, por esta razón, es tan importante brindarnos los cuidados necesarios para vivir la menstruación de forma saludable y tranquila.

 

Para ayudarte a conseguirlo te daremos algunas ideas y consejos con los que podrás pasar tu menstruación con menos dolores y molestias y, a la vez, más conectada y consciente de tu cuerpo. A mí me soy muy útiles y espero que a ti también ; )

Consejos para aliviar los dolores menstruales

CALOR LOCALIZADO:

 

Con el frío, los vasos sanguíneos se comprimen y hacen más difícil el paso de la sangre. Con el calor sucede todo lo contrario, los vasos sanguíneos de dilatan y el paso de la sangre se hace mucho más fácil.

 

Por lo tanto, si le brindas a tu útero un entorno cálido, no tendrá que realizar tanto esfuerzo para despedir la sangre. Es por esto que aplicarnos calor localizado con sacos de semillas o con bolsas de agua caliente en la zona del bajo vientre y lumbares pueden ser de gran ayuda para aliviar las molestias ocasionadas durante la menstruación. A mí personalmente me encanta cubrirme bien la zona lumbar con un fular y los pies unos calcetines gruesos, porque siento que me alivia muchísimo las molestias y a la vez me siento más protegida.

 

Recuerda que el frío hará que sientas más molestias y dolor durante la menstruación, así que procura tener la zona del vientre abrigada y caliente.

 

BEBIDAS CALIENTES:

 

Por la misma razón que te explicamos en el consejo anterior, las bebidas calientes aportan calor y calidez a nuestro cuerpo. Yo cuando bebo infusiones o sopas calientes siento como ese calor se esparce por mi cuerpo, calentando mi vientre y dándome una sensación de alivio muy agradable.

 

Algunas bebidas que puedes tomar durante la menstruación pueden ser:

  • Infusión de jengibre con canela
  • Bebida dorada (bebida de arroz o avena con cúrcuma, jengibre y pimienta) -¡Mi favorita!-
  • Bebida vegetal con cacao amargo
  • Sopas, cremas, caldos y platos de cuchara en general.

 

En general, cualquier alimento líquido o semi líquido caliente hará que sientas alivio en el vientre. En todo caso, evita tomar leche de vaca ya que produce gases y pesadez estomacal.

 

EJERCICIO SUAVES:

 

Un buen truco para que desbloquees la zona pélvica y relajes tus músculos, es hacer pequeños movimientos con tu pelvis-cintura-cadera. Estos movimientos deben ser circulares, suaves y lentos, similares a las olas del mar.

 

También puedes realizar estiramientos suaves o movimientos tipo danza del vientre. El yoga es otra buena herramienta que podrá ayudarte a  aliviar molestias y conectar con tu cuerpo.

 

AUTOMASAJES

 

Otro medio para aliviar las molestias en tu vientre durante la menstruación son los masajes. Puedes frotar tu zona lumbar y del vientre con suavidad, haciendo círculos con tus manos calientes. Para facilitar el masaje puedes usar algún aceite vegetal, de almendras e incluso de oliva. También puedes usar nuestro roll-on RELIEF, el cual contiene más de diez esencias extraídas de plantas medicinales con propiedadas calmantes y antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar el dolor.

 

ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

 

La alimentación es fundamental durante la menstruación. Alimentarte de forma  sana te ayudará a que te sientas más liviana y con mayor energía.

 

Durante la menstruación, consumir alimentos como la cúrcuma, el jengibre, el brócoli, la avena, semillas de chía, semillas de lino o semillas de cáñamo, hará que te sientas liviana y desinchada.

 

 

Aparte de estos remedios, es muy importante que des conciencia a tu cuerpo y tus ritmos. Para hacerlo puedes llevar un registro de las sensaciones físicas y de tus estados emocionales durante tu ciclo menstrual. Si te interesa, puedes profundizar más sobre este tema pinchando en este enlace.