Registro menstrual: regula tu ciclo

El diagrama lunar es una herrmamienta que te ayudará, entre otros muchos beneficios, a regular tus ciclos mentruales.

Webp.net-resizeimage(3)

Durante mucho tiempo mis ciclos fueron totalmente irregulares. Un mes la menstruación aparecía una semana antes, al mes siguiente aparecía una semana más tarde. Aunque ya me había acostumbrado, me resultaba muy frustrante esa situación porque estaba casi dos semanas al mes que no tenía certeza cuándo me llegaría.

Un día, en mi sendero de autoconocimiento y conciencia femenina, descubrí el diagrama lunar. ¡Y qué gran descubrimiento! El diagrama lunar es una forma de registro menstrual que cambió mi vida. Cuando lo empecé a utilizar, lo hice con la intención de llevar un registro de mis estados emocionales y mentales durante el ciclo menstrual, pero resultó que la consecuencia de llevar este registro fue que mi menstruación se regulara.

Después de casi tres años así, puedo decir que mi ciclo es regular. Si tu también quieres llevar conciencia a tu ciclo y de paso regular tu regla, en esta entrada te cuento cómo hacerlo.

Beneficios de llevar el registro de tu ciclo menstrual

El primer beneficio que puedo decirte es que te ayudará a ser más conciente de tu ciclos, tus estados emocionales durante las estapas, y las sensaciones físicas que las acompañan. Antes de empezar a escribir en el diagrama yo no era consciente de en qué etapa de mi ciclo estaba: si estaba ovulando o premenstruando, por ejemplo. Mi propio ciclo menstrual me pasaba desapercibido. En el momento en que comencé a llevar un registró, ¡voilà!, algo cambió dentro de mí. Esa conciencia trajo consigo la capacidad de comprender que en cada una de las fases mis necesidades, mi estado físico y mi estado emocional eran completamente diferentes.

Lo más significativo, y que es algo que también te pasará a ti cuando empieces a llevar tu propio registro, es que podrás identificar cómo se repiten los mismos patrones emocionales y las mismas sensaciones corporales mes tras mes.

Otro beneficio para mí fue que traer esa conciencia a mi cuerpo hizo que rompiera creencias y tabús respecto a la menstruación. Empecé a respetar mi sangre, aprendí a no rechazarla, me reconcilié con ella y comenzó a gustarme tener la menstruación. Comprendí el valor que tiene en mi vida y en mi cuerpo.

Para mí todo este proceso fue completamente orgánico, natural, nada forzado. Estoy segura que para ti también puede ser de la misma manera. Por eso quiero compartirlo contigo, para que tú también disfrutes de algo maravilloso: tu menstruación.

diagrama-lunar

Qué es un registro del ciclo menstrual y cómo lo puedes hacer

Nosotras usaremos el DIAGRAMA LUNAR, el cual consiste en un registro del ciclo menstrual completo, es decir, comenzaremos el primer día de nuestra menstruación y lo terminaremos el día anterior a la siguiente menstruación. El diagrama lunar se puede hacer en forma de rueda, la cual tendrá tantas divisiones como días dure tu ciclo menstrual.

En esta rueda escribirás cada día, a ser posible, sobre diferentes aspectos de tu vida:

  • ¿Cómo te sientes físicamente?
  • ¿Cómo te sientes mentalmente?
  • ¿Cómo te sientes emocionalmente?
  • ¿Qué nivel de energía tienes?
  • ¿Cualés son tus necesidades? (Ganas de comer, ganas de socializar, ganas de quedarte en casa, apetito sexual, etc.)
  • Si has soñado, ¿cómo ha sido el sueño?
  • Etcétera...

Como norma general, lo que sientas que para ti es importante y relevante, es bienvenido y es susceptible de ser apuntado.

Recuerda que cada nuevo ciclo menstrual necesitarás comenzar un diagrama lunar nuevo. Y aunque no los guardes, o no los leas posteriormente, el simple hecho de escribir lo que sientes y cómo te sientes obrará su magia. Ya lo verás.

Personalmente, yo te aconsejo que cada mes que termines un diagrama lo compares con el mes anterior. Verás como irás encontrando similitudes en tus estados y sensaciones, lo cual hará que la toma de conciencia y el conocimiento de tu propio cuerpo se desarrolle más rápido.

Y ya para terminar, si eres de las que les gusta escribir mucho te aconsejo que hagas el diagrama lunar a modo de diario, ya que te permitirá explayarte a tus anchas.

 

Si quieres descargar nuestro diagrama lunar en formato circular para imprimir puedes hacerlo en este enlace. Es totalmente gratis ; )

COMPARTIR